LAS MEJORES DIEZ PELÍCULAS DEL 2017 (Según Vargas)

Haciendo un resumen cinéfilo del año, entrego mi muy personal lista de las mejores películas de este año que acaba. 
(Como dije alguna vez, la apreciación del cine es una experiencia totalmente subjetiva).
Así que sin más demora, y sin ningún ranking en particular, acá están mis diez favoritas:


Logan: Wolverine 


Sin duda la mejor cinta del X-Men favorito de muchos. Una mezcla perfecta entre acción y drama. Visualmente muy bien lograda  e inmejorables Hugh Jackman y Patrick Stewart, nos cuenta la historia de unos héroes retirados en su última misión. 

Una excelente reflexión sobre el paso del tiempo, un paseo por el lugar donde mueren las leyendas.

¡Huye! 

Brutal thriller psicológico sobre un joven afroamericano que va a conocer a los padres de su muy blanca novia. A medida que avanza la cinta se van presenciado inquietantes hechos en la casa de los suegros.  Es el debut de Jordan Peele, curiosamente un comediante que demuestra tener un gran talento para el suspenso, en esta película plagada de tensiones raciales. 

Pocas películas lo meten a uno en la piel del protagonista como Get Out, muy recomendada si usted quiere estresarse un rato.

Jim & Andy: The Great Beyond 

Este es un documental dentro de un documental. La historia de un actor cómico que interpreta a un cómico. Un cómico que rompe las barreras entre la realidad y la ficción al adentrarse en la biografía de un cómico que rompía las barreras entre la realidad y la ficción. Brillante y perturbadora al mismo tiempo, nos cuenta la transformación de Jim Carrey al transformarse en Andy Kaufman para la película Man on the moon. 

Recomendada para los fanáticos de cualquiera de estos dos personajes, o quienes quieran ver el proceso de actuación de primera mano. Y, con todo esto, tiene su dosis de humor.


Señorita María: La falda de la montaña 

Documental colombiano que cuenta la historia de la señorita María Luisa, una campesina que nació siendo niño, en el tradicional, conservador y católico pueblo campesino de Boavita. La cinta tiene buen ritmo, alternando tranquilas y emotivas tomas del campo con fuertes declaraciones de los habitantes del pueblo y tomas llenas de movimiento del diario transcurrir en el campo. 

El personaje principal tiene suficiente carisma como para llenar la película, amén de ganarse el cariño de los espectadores con su transparencia e inocencia. 


Loving Vincent 

Visualmente este experimento visual es una pasada. 56.800 cuadros conforman esta cinta animada, inspirada en el estilo de Van Gogh. Es como ver cuadros del pintor cobrar vida. La historia trata de Armand, un joven cuya misión es llevar la última carta de Vincent a su hermano Theo, a la vez que va investigando la muerte del artista.


Una estética hipnotizante para un biopic necesario. La mejor propuesta visual en esta lista.


El bar 

Alex de la Iglesia es una apuesta segura. Películas visualmente atractivas unidas a un guión fuerte, con grande dosis de humor negro y situaciones bizarras, además de ser un gran director de actores, los cuales crean personajes magnéticos plagados de diálogos ingeniosos y escenas que se te graban en la retina. 

En esta ocasión nos cuenta la historia de un heterogéneo grupo de personas que, en un momento de su vida, se encuentran en un bar de Madrid. La trama se complica cuado quedan encerrados debido a que uno de ellos, al intentar salir, recibe un disparo en la cabeza.

No aburre en ningún momento y, como es habitual con este director, la trama es impredecible. Sólo diré que el encierro de los protagonistas nos permite confirmar lo podrida del alma humana.



¡Madre! 

¡Que película tan brava! Su director, Aronofsky, nos tiene acostumbrados a cintas transgresoras, duras, que agreden directamente al espectador. En este, además, le suma una carga simbólica fuerte que nos obliga a generar teorías a lo largo de su visionado. Las actuaciones son inmejorables, con unos destacados Jennifer Lawrence,  Javier Bardem,  Ed Harris y Michelle Pfeiffer en pleno esplendor.

En pocas líneas, se trata de la vida de una mujer con su marido. La historia inicia cuando él deja entrar a la casa a unos invitados inesperados. Desde ese punto, la historia nos muestra un paralelo con la historía bíblica.

No apta para estómagos sensibles.

Dunkirk 

Nolan es un director tan amado como odiado. En su más reciente trabajo nos trae una historia ambientada en Dunkerque en plena II Guerra Mundial, en la que miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el ejército alemán. La cinta nos narra su liberación. Lo interesante, como suele ser habitual en las narraciones del director, es lo atípico del tratamiento temporal. En esta ocasión nos cuenta la historia desde tres puntos de vista diferentes y tres lapsos de tiempos diferentes. Mientras una historia dura una semana, la otra se desarrolla en espacio de un día y la tercera en una hora, alternándose las tres durante todo el metraje.

Interesante propuesta que muestra la maestría de este director para crear una ambientación real, uno se siente en medio de la guerra en cada historia. Jamás una batalla aérea fue filmada con tal dosis de realismo.


Split

El director M. Night Shyamalan ha logrado su mejor cinta en años. criticado por hacer giros inesperados en sus películas, ha hecho el mejor giro en la historia de su carrera, haciendo anteriores películas de menor factura para sorprendernos con la historia de Kevin, quien posee 23 personalidades diferentes. La historia se cruza entre las visitas de las personalidades a su psiquiatra y el intento de escape de tres adolescentes que Kevin ha secuestrado.

Inmejorable el ambiente que ha creado el director en este thriller psicológico con toques de terror. Una película que va avanzando con gran acierto hasta su climax. Excelentes las actuaciones de la joven Anya Taylor Joy y el conocido James McAvoy.


Ideal para perdonarle a M. Night Shyamalan sus anteriores menos logradas cintas.



Ma Vie De Courgette

Tal vez la menos conocida de esta lista, "Mi vida de Calabacín" (traducción literal) nos cuenta la historia de un niño valiente el cual, después de perder a su madre, tiene que ingresar en un orfanato. Toda la película es la historia basada en hechos reales de lo que le pasa a estos huérfanos. 

Es una especie de Amelie infantil animada, es una historia en la que es fácil sumergirse, pasando de la comedia al drama rápidamente. Una dura temática magistralmente tratada de manera divertida. Una cinta que llega directamente al corazón.