LA TEORÍA DE LA SEME


El eminente periodista, semiólogo y visionario de esta fiebre blogueril que todos padecemos, Gregg Sawer, ha sacado a la venta un nuevo libro sobre el fenómeno de los blós y su impacto en la vida diaria (Really blogging, en su idioma original). Como no aguanta importar el libro, o esperar a que llegue a Colombia (Si es que llega), me di a la tarea de buscar apartes del mismo en la web, con la suerte no se si tan buena o mala, de hallarlos, pero en el idioma nativo del profesor Sawer, lo que me obligó a recordar mis clases de inglés del colegio con el Profesor Ember allá en el colegio Jimmy Carter, e interpretar su contenido para poderles enseñar algo de las teorías de Gregg Sawer, con quien me disculpo de antemano por la libre interpretación que, por momentos, hago de su texto. El capítulo que pensé sería el de más interés en este espacio es el de como volverse un bloguero estrella:


* * * * *

COMO VOLVERSE UN BLOGUERO ESTRELLA

Es por todos conocido el deseo del bloguero tradicional por lograr un mayor tráfico de visitas a su espacio, ya que así sus ideas podrán llegar a más personas y tocar la vida de aquel que las lea. Pero este logro será más notorio y efectivo si antes el autor de las entradas se ha erigido como líder en su comunidad blogueril, lo que se logra de varias maneras. La prolongada estadía en la blogosfera o la asiduidad de sus entradas no es garantía suficiente (a veces ni es necesaria) para convertirse en bloguero estrella. Existen, sin embargo, ciertas pautas habituales que, gracias a su prolongado uso, y sin necesidad de ser ni siquiera un escritor medianamente leible, ubicarán a quien las use en un puesto de honor en la blogosfera.
1. COMENTE, COMENTE, COMENTE
No es necesario leerle toda una entrada para hacer un comentario inteligente. Simplemente coja frases sueltas o, si no tiene tiempo (¿Y quien lo tiene en estos días?) básese simplemente en el título, y redacte un comentario lejanamente relacionado. El autor de la entrada se sentirá halagado al pensar que usted leyó todo el artículo. Es menester agregar frases de elogio tales como "muy buen espacio", "muy divertido", "por acá siempre tan interesante". El bloguero promedio se rinde ante estas muestras de inteligencia, y no tardará ud en ser parte de sus blogueros favoritos.
No olvide cerrar su comentario invitando a que visiten su espacio, y adjuntando la dirección.
2. SALUDE
La cajita que es habitual ya en las plantillas de varios blogs es un medio efectivo para hacerse publicidad. No dude en hacer uso de estas en cada ocasión que las encuentre. No es necesario que haga referencia al blog en el que la encontró, sólo escriba: "por acá saludando", "saludando ando" o cualquier oración fácil de leer. Asegúrese de dejar su nick enlazado.

3. ENLACE
Indiscriminadamente, enlace tantos blogs como pueda, y pídale a sus enlazados que hagan lo mismo con su blog.
4. DIGA SI AL MEME
El meme, en su condición de unidad de transmisión cultural, es no sólo divertido sino hasta necesario para conocer características propias de todo dueño de un blog, y contestar el máximo número de ellos es casi que un paso obligado que debe dar todo aquel que quiera convertirse en un bloguero estrella. Así que aproveche esos días de sequedad para llenar su blog con estas ingeniosas actividades. Siempre es recomendable que, una vez resuelto el meme, convoque a cuantos más pueda para que resuelvan a su vez el meme, siempre y cuando mencionen que usted fue el que se los recomendó.
5. EL ABANDONO NO ES MALO
Abandone su blog. Escriba una entrada en la que amenace con cerrar su blog, así su intención sea la contraria. Tal movimiento le permitirá generar reacciones entre sus lectores, ganar muestras de simpatía y originar un boca a boca (o mejor, blog a blog), que le aumentará instantáneamente las visitas. Las excusas más usuales para declarar que va a cerrar un blog son la falta de inspiración o tiempo, el hecho de que el blog lo descubrieron personas que no debían y debe cerrarlo por eso, o simplemente recurra a que ya no se siente igual con el blog.
6. TIEMPO SIN ESCRIBIR
Empiece una entrada diciendo: "Hace rato no escribía", o "Tiempo sin escribir". Cualquier alusión a la cantidad de tiempo que se ha ausentado lo mostrará a usted como un escritor considerado con sus lectores, los cuales sin duda se han extrañado por su ausencia.

7. RECURRA A LA FALSA MODESTIA
Cada vez que se refiera a sus lectores, denomínelos como "los cuatro que aún me leen". Entre más humilde se muestre (aún sabiendo que ya es ud popular), más simpatías despertará y más cercana estará su meta.

8. NO LE TEMA A SER FRÍVOLO
Cualquier momento es bueno para hacer una entrada corta y anecdótica. No todos sus artículos han de ser largos y pensados, esto desgasta y sus lectores han de leer también entradas simples. Cualquier anécdota sirve a la hora de mantener activo su blog: las actividades de la mascota, lo que escuchó al azar durante el día, una frase de un libro.
Recuerde que no hay temas malos. Sólo malos escritores.

9. ESkRIVA COMO QUIERA
Las reglas se han hecho para romperse y, si su blog es su espacio personal, usted tiene el derecho de escribir como quiera. La ortografía no debe ser un saco de fuerza, sino un camino que usted decida seguir o no. Ante la duda, exagere la mala ortografía, amén de descuidar la digitación, eso le dará un rasgo de distinción y personalidad a su blog. La originalidad siempre es un factor decisivo a la hora de llegar a ser una estrella en la blogosfera.

10. RECIBA PREMIOS, DE PREMIOS
Ahora son habituales los premios entre blogueros, esté siempre pendiente y ya le llegará el suyo. Y sino, invéntese un certamen, convoque blogueros y deles premios, eso aumentará la SEME (Definición más adelante).
11. VUÉLVASE MIEMBRO ACTIVO DE LA SEME
(Realmente este es el punto 25, pero no quiero alargar esta entrada, además de que las otras, para ser sinceros, eran subdivisiones de las que ya mencionó al autor).
El paso más importante para convertirse en bloguero estrella, es decirle si a la SEME, ya que ningún bloguero destacado a llegado a una buena posición sin ser parte de la SOCIEDAD ENDOGÁMICA DEL MUTUO ELOGIO. Frecuente siempre a quien lo visita y comente usted a los blogueros que le comentaron, explayándose en frases halagadoras. No pierda su esfuerzo con blogueros desconocidos, independientemente de los talentosos que sean. El éxito está en ser por popular, no inteligente, tenga eso siempre en cuenta. Asegúrese de hacer un grupito donde entre todos se comenten independientemente de la calidad de los contenidos
Y ya, espero haya sido de su agrado el texto de Gregg Sawer, que mucho me maté traduciéndolo.